¿Cuándo aplican las multas del IMSS?

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Al ser una obligación en materia de seguridad social con una fecha de vencimiento, se cuenta también con multas y recargos que pueden ser derivadas del incumplimiento o pago fuera de tiempo de las cuotas obrero-patronales...
multas en materia de seguridad social
De acuerdo con la Ley del Seguro Social, las personas morales que paguen sueldos tienen la obligación de dar de alta a sus trabajadores en el IMSS desde el día de su ingreso.

¿Qué debe proporcionar el empleador al trabajador?

Al momento de recibir su pago, también se debe proporcionar al trabajador el Comprobante Fiscal Digital de nómina, en donde se incluyan, además del monto recibido; los descuentos aplicados a esta, como pueden ser las aportaciones del trabajador al IMSS, entre otras más.

¿Cuándo deben pagarse las cuotas del IMSS?

Este aspecto implica que los patrones retienen estas cuotas, las cuales tienen que ser pagadas el día 17 de cada mes. Y al ser una obligación en materia de seguridad social con una fecha de vencimiento, se cuenta también con multas y recargos que pueden ser derivadas del incumplimiento o pago fuera de tiempo de las cuotas obrero-patronales.

¿En qué circunstancias aplica multas el IMSS?

Es importante tomar en cuenta las situaciones en las que la autoridad fiscal puede aplicar este tipo de sanciones y así evitarlas:

Pago extemporáneo

En este sentido, el patrón tiene la obligación de pagar una actualización acerca de las cuotas obrero-patronales. Los recargos originados serán sujetos de la multiplicación de las cuotas antes mencionadas, partiendo del periodo en el que se debió realizar el pago.

Solicitud de pago por el IMSS a causa de la omisión del pago

Si el contribuyente omitir la solicitud del IMSS en donde se indique que el contribuyente debe realizar el pago de sus cuotas obrero-patronales, se aplicará una multa del 40% sobre estas cuotas. Sin embargo, dicha multa puede disminuir hasta el 20% en caso de que el patrón realice el pago de sus cuotas dentro de los primeros 15 días hábiles a partir de la fecha de notificación.

Procedimiento Administrativo de Ejecución Fiscal

En otras situaciones se puede llegar a presentar el Procedimiento Administrativo de Ejecución Fiscal, el cual ocurre cuando las autoridades fiscales exigen a los patrones el pago de las cuotas omitidas, además de complementarse con el cargo de gastos generados por la ejecución.

Este procedimiento consiste en diferentes etapas; mandamiento de ejecución, notificación del mandamiento de ejecución, requerimiento de pago, embargo, emoción de depositario, remate, adjudicación de bienes, aplicación del producto de remate.

 

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