
Pago extemporáneo
En este sentido, el patrón tiene la obligación de pagar una actualización acerca de las cuotas obrero-patronales. Los recargos originados serán sujetos de la multiplicación de las cuotas antes mencionadas, partiendo del periodo en el que se debió realizar el pago.
Solicitud de pago por el IMSS a causa de la omisión del pago
Si el contribuyente omitir la solicitud del IMSS en donde se indique que el contribuyente debe realizar el pago de sus cuotas obrero-patronales, se aplicará una multa del 40% sobre estas cuotas. Sin embargo, dicha multa puede disminuir hasta el 20% en caso de que el patrón realice el pago de sus cuotas dentro de los primeros 15 días hábiles a partir de la fecha de notificación.
Procedimiento Administrativo de Ejecución Fiscal
En otras situaciones se puede llegar a presentar el Procedimiento Administrativo de Ejecución Fiscal, el cual ocurre cuando las autoridades fiscales exigen a los patrones el pago de las cuotas omitidas, además de complementarse con el cargo de gastos generados por la ejecución.
Este procedimiento consiste en diferentes etapas; mandamiento de ejecución, notificación del mandamiento de ejecución, requerimiento de pago, embargo, emoción de depositario, remate, adjudicación de bienes, aplicación del producto de remate.