¿Cuándo se presenta la Declaración de Riesgo de Trabajo del IMSS?

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Los patrones que tienen la obligación de presentar este documento son quienes tuvieron trabajadores entre el primer y último día del año, en donde se determine una prima diferente a la establecida durante el periodo anterior, teniendo la misma actividad durante este periodo...
declaración de riesgo de trabajo del IMSS

Los patrones tienen como obligación presentar la Declaración de Riesgo de Trabajo del IMSS a dicha institución, en donde se establezca la prima a cubrir en las cuotas del Seguro de Riesgos de Trabajo durante el año.

Los obligados a presentar este documento son quienes tuvieron trabajadores entre el primer y último día del año, en donde se determine una prima diferente a la establecida durante el periodo anterior, teniendo la misma actividad durante este periodo. En caso de contar con un promedio inferior a 10 trabajadores, puede optar por realizar este trámite o cotizar la prima promedio en su clase.

Para calcular la prima, la declaración debe incluir la siniestralidad de la empresa de acuerdo con los casos de riesgo de trabajo finalizados durante el periodo de revisión, a excepción de los accidentes ocurridos durante el traslado del domicilio al lugar de trabajo, o viceversa.

Para una presentación completa, deben tomarse en cuenta los siguientes puntos:

  • Número de casos de riesgo de trabajo finalizados.
  • Total de días subsidiados a causa de incapacidades temporales.
  • Porcentaje de incapacidades permanentes, parciales o totales.
  • Número de defunciones
  • Promedio de trabajadores expuestos al riesgo durante el periodo de revisión

 

Este trámite se entrega durante todo el mes de febrero del año 2024, teniendo como fecha de finalización el último día de dicho mes.

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