Detecta y evita errores en la Balanza de Comprobación

Comparte este artículo:
Facebook
LinkedIn
WhatsApp
El incurrir en inconsistencias en el total de las cuentas deudoras y acreedoras representa un error importante en las transacciones financieras registradas, por lo que habrá que realizar una investigación para corregir y verificar los montos verdaderos...
detecta y evita errores en la balanza de comprobación
La Balanza de Comprobación es un documento utilizado en la contabilidad de una empresa con el fin de verificar el estado de los lados de las cuentas deudoras en relación a la suma de los saldos de las cuentas acreedoras durante el ejercicio contable; ya sea un mes o un año.
Por medio de esta herramienta se pueden detectar irregularidades en los registros contables. El incurrir en inconsistencias en el total de las cuentas deudoras y acreedoras representa un error importante en las transacciones financieras registradas, por lo que habrá que realizar una investigación para corregir y verificar los montos verdaderos.
La realización, verificación y entrega de la Balanza de Comprobación, son obligaciones que benefician a los datos contables de una empresa porque aportan a la precisión y la confianza de estos.

Es importante conocer los errores más comunes que pueden presentarse en este documento:

  • Errores de transcripción: pueden presentarse al transferir los saldos al preparar la balanza de comprobación o al ingresar los datos de las transacciones en el libro mayor. Como puede ser un error en la tipografía al momento de introducir un número que resulte en un saldo incorrecto.
  • Omisión de transacciones: omitir la preparación de la balanza de comprobación o transacciones.
  • Registro duplicado: recuerda revisar el orden de las cantidades o puede presentarse una transacción registrada más de una vez, lo que resultaría en un saldo superior al de otra cuenta.
  • Errores de cálculo: el saldo sumado o restado por error pueden dar como resultado un desequilibrio en la balanza de comprobación.
  • Asientos incorrectos: una transacción registrada en la cuenta incorrecta resulta en un desequilibrio para la Balanza de comprobación; como registrar una venta en lugar de una compra y así resultar en un saldo incorrecto de las cuentas.
  • Errores de reversión: no revertir transacciones debidamente, como gastos acumulados o ingresos; tiene como consecuencia una Balanza inconsistente.
  • Errores de ajuste: para descartar saldos incorrectos en la Balanza, debe cuidar la realización de los ajustes contables al final del período contable correspondiente.

 

Queremos saber tus comentarios al respecto...

Suscríbete a nuestro Newsletter