¿Cuál es el objetivo de la Asamblea Ordinaria Anual de Empresas?

Comparte este artículo:
Facebook
LinkedIn
WhatsApp
Dentro de la Ley General de Sociedades Mercantiles se encuentra el artículo 181, el cual indica que esta asamblea anual es obligatoria para concretar las políticas operativas y comerciales dentro de la sociedad...
asamblea ordinaria anual de empresas

Las empresas, específicamente las sociedades mercantiles; tienen la obligación de realizar una asamblea anual, en la cual participan accionistas de manera formal con el objetivo de tomar decisiones entre los participantes.

Dentro de la Ley General de Sociedades Mercantiles se encuentra el artículo 181, el cual indica que esta asamblea anual es obligatoria para concretar las políticas operativas y comerciales dentro de la sociedad, este artículo indica lo siguiente:

  • Debatir, aprobar o modificar el informe de los administradores mencionados en el enunciado general del artículo 172, partiendo del informe de los comisarios, y tomando en cuenta las medidas juzgadas como oportunas;
  • En dado caso, nombrar al administrador o Consejo de Administración y los comisarios;
  • Determinar los emolumentos que correspondan a los administradores y comisarios, cuando no hayan sido establecidos en los estatutos.”

Por otra parte, el artículo 172 indica que es necesario incluir lo siguiente:

  1. Un informe de los administradores referente a la marcha de la sociedad en el ejercicio, así como las políticas seguidas por los administradores y, en su caso, sobre los principales proyectos vigentes.
  2. Un informe en que declaren y detallen las principales políticas, aspectos contables y de información seguidos en la preparación de la información financiera.
  3. Un informe que indique la situación financiera de la sociedad al periodo de cierre del ejercicio.
  4. Un estado que muestre, detalladamente explicados y clasificados, los resultados de la sociedad durante el ejercicio fiscal.
  5. Un estado que detalle los cambios en la situación financiera durante el ejercicio fiscal.
  6. Un Informe que muestre los cambios en las partidas que integran el patrimonio social, acaecidos durante el ejercicio fiscal.
  7. Los datos necesarios para completar o aclarar la información que conformen los estados anteriores.

Los artículos 33 y 36 del Código de Comercio señalan la obligación de las sociedades de contar con libros de actas, con la finalidad de registrar las operaciones, estos libros forman parte de la contabilidad de los accionistas.

El mismo código faculta a las autoridades fiscales para emitir multas en contra de los accionistas que no realicen esta asamblea.

Queremos saber tus comentarios al respecto...

Suscríbete a nuestro Newsletter