
Todas las Personas Morales en México tienen la obligación de presentar su declaración anual a las autoridades fiscales, la cual consiste en un resumen de la actividad económica de la empresa realizada durante el año fiscal, para después calcular los impuestos a pagar.
Dicha declaración debe presentarse anualmente ante el SAT, previo a su elaboración debe contar con los documentos fiscales necesarios para su presentación; facturas, comprobantes de pago, estados de cuenta, reportes de ingresos y gastos e impuestos pagados. Y al tener todos estos documentos listos, se podrá comenzar con el proceso para su preparación.
Comenzando por verificar la situación fiscal; la presentación de declaraciones mensuales y el pago de impuestos pueden utilizarse para cubrir este requisito, debido a que en estos documentos se comprueba que se cumplió con las obligaciones fiscales del año anterior.
El SAT ofrece un portal para presentar tu declaración en línea, al cual solamente se puede ingresar con la clave de acceso para la declaración de impuestos. Este portal ofrece una opción para realizar la declaración en línea.
El siguiente paso es seleccionar la opción “Declaración Anual” entre las otras funciones que ofrece.
Después de seleccionar esta opción, la plataforma te indicará los campos que deben llenarse; tales como la información de ingresos y gastos de la empresa, las retenciones del año fiscal anterior y los pagos de impuestos.
Recuerda los requisitos para proceder con el trámite de tu declaración anual.
Es importante mencionar que esta obligación fiscal tiene una fecha límite, este año será el primer día de abril.