
La constante evolución digital del sector industrial, ha traído consigo una gran cantidad de cambios respecto a la ganancia de capital en el comercio internacional. Por este motivo, es primordial mantenerse al tanto de los precios de transferencia; debido a que es un concepto que desempeña un papel importante en este aspecto.
La Ley del Impuesto Sobre la Renta establece que los contribuyentes que realicen operaciones con partes relacionadas son quienes están obligados a determinar la cantidad de ingresos obtenidos y deducciones a través de transacciones comerciales.
Por ende, es importante tomar en cuenta los precios acordados en el caso de operaciones con características parecidas, pero de manera independiente. Así como la obligación de generar y resguardar cualquier información que especifique las operaciones comerciales; ya sea ingresos, egresos o deducciones, con el objetivo de dar certeza en cuanto al cumplimiento del valor comercial.
En caso de que las autoridades detecten una falta en las obligaciones del contribuyente en este aspecto, se pueden aplicar las siguientes sanciones: