Actualizaciones del aplicativo ISSIF

Comparte este artículo:
Facebook
LinkedIn
WhatsApp
La obligación de presentar la ISSIF varía dependiendo del régimen fiscal y las características del contribuyente.
ISSIF

La Información Sobre Situación Fiscal (ISSIF) es un requerimiento del SAT que busca obtener una visión más detallada de la situación financiera y fiscal de los contribuyentes.

A través de este mecanismo, el SAT puede realizar un análisis más profundo de las declaraciones presentadas y verificar que los contribuyentes estén cumpliendo con sus obligaciones fiscales de manera adecuada.

¿Cuándo debe presentarse la ISSIF?

La ISSIF se presenta de manera anual y contiene información detallada sobre los ingresos, deducciones, impuestos pagados, activos, pasivos y demás aspectos relevantes de la situación financiera del contribuyente.

¿Qué contribuyentes deben presentar la ISSIF?

La obligación de presentar la ISSIF varía dependiendo del régimen fiscal y las características del contribuyente. Los principales contribuyentes son los siguientes:

 

  • Personas morales: Las sociedades mercantiles, las asociaciones civiles y las demás personas morales que obtengan ingresos por actividades empresariales.
  • Personas físicas con actividades empresariales: Aquellos que obtengan ingresos por la realización de actividades empresariales, profesionales o de servicios.
  • Otros contribuyentes: En algunos casos, el SAT puede requerir la presentación de la ISSIF a otros tipos de contribuyentes, como las personas físicas con ingresos por arrendamiento o las que perciban ingresos por intereses.
  • Simplificación por eliminación de impuestos obsoletos: se han eliminado los apartados relacionados con el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) y el Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE), ya que estos impuestos dejaron de aplicarse.
  • Mayor detalle en inversiones: se solicita información más específica sobre las inversiones permanentes, como la fecha exacta en que se realizaron las aportaciones a subsidiarias.
  • Claridad en el capital social: se ha añadido un campo para especificar la forma en que se aportó el capital social (transferencia de fondos, capitalización de deudas, etc.).
  • Eliminación de secciones obsoletas: se han eliminado los apartados relacionados con la consolidación fiscal, ya que este régimen dejó de ser aplicable para los ejercicios posteriores al 2013.
  • Mayor detalle en operaciones relacionadas: se requiere información más detallada sobre las retenciones de ISR efectuadas a partes relacionadas, incluyendo las tasas aplicadas y los montos retenidos y pagados.
  • Nueva información requerida: se han agregado nuevos campos para reportar actividades realizadas en la frontera norte y sur, así como para informar sobre la enajenación de acciones y el acreditamiento de ISR pagado en el extranjero.
  • Información adicional sobre préstamos: se solicita indicar si se realizaron conversiones de moneda en los préstamos y la fecha en que ocurrieron.

 

Queremos saber tus comentarios al respecto...

Suscríbete a nuestro Newsletter