
La declaración de partes relacionadas es un informe fiscal que las empresas están obligadas a presentar ante las autoridades tributarias. Esta declaración busca transparentar las operaciones comerciales y financieras realizadas entre entidades vinculadas por propiedad o administración. De esta forma las autoridades fiscales pueden verificar que dichas transacciones se realicen a precios de mercado, evitando así la manipulación de precios.
En la declaración se detalla la naturaleza de la relación entre las partes, el tipo de operaciones realizadas como compraventa de bienes, prestación de servicios, préstamos, los montos y condiciones de dichas transacciones, entre otros.
La imposición de esta obligación recae en los contribuyentes que realicen operaciones con partes relacionadas, ya sean nacionales, extranjeras, o bien; que sean señalados en alguno de los siguientes supuestos establecidos en el artículo 32-H del Código Fiscal de la Federación:
A través del artículo 81, fracción XL; el Código Fiscal de la Federación señala que el contribuyente será multado al no brindar información referente a la declaración informativa local de partes relacionadas. Esto incluye la emisión de su presentación, con errores, inconsistencias o diferente a lo establecido en las disposiciones legales.
Estas multas, de acuerdo con lo establecido en el artículo 82, fracción XXVII, serán de $199,630.00 a $284,220.00.