Todo lo que debes saber del Compliance Fiscal

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El compliance fiscal se refiere a un conjunto de procedimientos internos y normas aplicadas en las operaciones por parte de las organizaciones, con el fin de detectar los posibles riesgos que puedan presentarse en diversos ámbitos...
qué es el compliance fiscal

Durante los últimos años, el compliance fiscal ha ganado relevancia entre los contribuyentes por el beneficio que les otorga estableciendo normas de responsabilidad corporativa para evitar el incumplimiento de las obligaciones fiscales.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico reconoce el compromiso de las organizaciones con estas normas por medio de publicaciones acerca del tema, extendiendo la participación a los contribuyentes para seguir estos lineamientos.

¿Qué es el compliance fiscal?

El compliance fiscal se refiere a un conjunto de procedimientos internos y normas aplicadas en las operaciones por parte de las organizaciones, con el fin de detectar los posibles riesgos que puedan presentarse en diversos ámbitos; así como también busca establecer mecanismos internos de gestión, prevención, control y reacción ante los potenciales riesgos de las organizaciones.

La importancia de contar con un plan de gestión de riesgos radica en la necesidad de determinar temas sensibles como créditos fiscales o acciones penales. Incrementando el valor de los encargados de monitorear estos aspectos fiscales, específicamente siendo organizaciones en donde no existe un empresario con el control del cumplimiento de las obligaciones tributarias.

¿Qué debe considerar el compliance fiscal?

En los manuales de buenas prácticas se deben considerar a detalle las obligaciones tributarias que debe cumplir la empresa de acuerdo con las contribuciones a las que está sujeta, junto con los encargados de supervisar su acatamiento, y quiénes son los responsables de observar a ellos, además de las sanciones que se aplicarán en caso de omitir estos aspectos.

Para comenzar con la creación de manuales se debe realizar un diagnóstico de la empresa para verificar que cumpla con sus obligaciones fiscales.

Sin embargo, previamente es necesario realizar un análisis del cumplimiento de las obligaciones fiscales de la empresa, y de esa forma partir de las deficiencias del pasado, modificarlas y establecer guías de procedimiento para eliminar la inobservancia de la legislación fiscal.

Para ello, se puede partir desde los siguientes puntos:

  • Corroborar los estados de cuenta, contratos con clientes y proveedores dentro de la contabilidad.
  • Verificar el estado de los proveedores en las listas negras del SAT de acuerdo con lo previsto en los artículos 69 y 69-B del Código Fiscal de la Federación.
  • Verificar que los movimientos que representan acreditamientos y deducciones cuenten con el CFDI adecuado.
  • Corroborar los datos del RFC con la información de la organización (domicilio fiscal, representante legal, régimen fiscal, etc.)
  • En caso de contar con actas protocolizadas, verificar que estén en dicho estado.
  • Revisar la opinión de cumplimiento establecida en el artículo 32-D del Código Fiscal de la Federación.
  • Detectar en totalidad los depósitos bancarios y registrarlos en la contabilidad.

Además de corregir las deficiencias, se deben establecer políticas para defender a la organización de acciones penales o créditos ficales que surjan por descuidos tributarios.

 

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