Inteligencia artificial para combatir el fraude fiscal

Comparte este artículo:
Facebook
LinkedIn
WhatsApp
Una de las ventajas de la inteligencia artificial es su versatilidad al momento de implementarla, como es el caso de los sistemas de impuestos; ya que aporta al combate contra la corrupción y el fraude, además de facilitar el cumplimiento de las obligaciones fiscales de los contribuyentes...
inteligencia artificial para combatir el fraude fiscal

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico afirma que la Inteligencia Artificial es una herramienta de gran utilidad para combatir la corrupción y el fraude en los sistemas de impuestos por medio de la mejora de procesos de gestión de riesgos, a la vez que sirve como un apoyo para el cumplimiento de los contribuyentes al reducir la carga tributaria.

Una de las ventajas de la inteligencia artificial es su versatilidad al momento de implementarla, como es el caso de los sistemas de impuestos; ya que aporta al combate contra la corrupción y el fraude, además de facilitar el cumplimiento de las obligaciones fiscales de los contribuyentes.

Por otra parte, la agilización del tiempo promedio de evaluación es disminuido por la aprobación inmediata de las evaluaciones tributarias que ofrece esta herramienta. Igual que la dificultad y duración de este tipo de interacciones con los contribuyentes también obtiene una mejora.

Algunas autoridades tributarias han implementado técnicas de inteligencia artificial para procesar datos por medio de la codificación automática de esta tecnología para interpretar de una manera más acertada la cantidad de contribuyentes que cumplen con sus obligaciones fiscales para evitar el fraude fiscal.

Además de esto, las autoridades tienen la ventaja de optimizar los servicios de asistencia virtual por medio de esta herramienta para los casos de preguntas más elaboradas y ofrecer respuestas más específicas de acuerdo con las necesidades del solicitante; así como el envío de solicitudes al personal indicado.

Como se mencionó en el Plan Maestro del SAT, el servicio tributario utilizará dos modelos con inteligencia artificial; uno para analizar grafos y otro para automatizar el aprendizaje. Los funcionarios del SAT son los encargados de desarrollar ambos modelos, con el fin de beneficiar la rentabilidad del organismo y ayudar a cumplir con la mejora de fiscalización de los contribuyentes.

Sin embargo, el uso de esta tecnología también representa desafíos, los siguientes solo son algunos de ellos:

  • Promover la confianza en la inteligencia artificial, así como su participación en las herramientas de asistencia virtual
  • Fomentar el uso de herramientas de inteligencia artificial de los contribuyentes en las obligaciones establecidas por las autoridades fiscales
  • Respaldar el acceso a la información de terceros, así como la comunicación entre diversos sistemas para autorizar que la inteligencia artificial cumpla su función
  • Proteger la obligación de asegurar que los marcos legislativos se mantengan dentro de los lineamientos apropiados en el ámbito tecnológico, especialmente en el almacenamiento de información y términos de uso.
  • Proteger la privacidad y seguridad de los datos respaldados por las herramientas de inteligencia artificial, usándola solamente cuando se respeten las normas de seguridad de información personal.

 

Queremos saber tus comentarios al respecto...

Suscríbete a nuestro Newsletter